Notas Médicas Asistenciales

A medida que vamos envejeciendo suele aumentar la frecuencia de enfermedades crónicas y de dificultades funcionales que potencialmente puedan llevar a la pérdida de autonomía y a deterioro del bienestar.

La creencia según la cual “ser viejo” equivale a padecer enfermedades o depresión es absolutamente errónea: es posible tener muchos años y ser una persona sana y feliz. Las claves estarán marcadas por el modo en que se haya “preparado” cada uno para esta etapa y por los proyectos que se tengan.

 Muchas preguntas surgen cuando se piensa en la alimentación que pueden –o deberían- llevar los adultos mayores. ¿Hay comidas o bebidas que conviene evitar? ¿La dieta es la misma para hombres y mujeres? ¿Deben hacer las cuatro comidas diarias o comer solo cuando tienen hambre? Despejamos todas las dudas.

La clave es que el agua no presenta riesgos de caídas y golpes, lo cual brinda más confianza al paciente. El hecho de estar en el medio acuático hace que el peso corporal disminuya notablemente y los movimientos sean más lentos y controlados, por lo cual pueden corregirse o mejorarse vicios posturales, logrando la relajación, sobre todo al ser movilizado pasivamente. 

La capacidad de cuidar a otros es una conducta cotidiana y natural. De alguna manera todos somos cuidadores y personas a las que se puede cuidar. Pero en los últimos años, el tema del cuidado del otro ha empezado a tomar cada vez más importancia por la prolongación de los años vividos por los avances de la medicina.

El síndrome Confusional Agudo (SCA) también conocido como Delirium, es una cuadro típicamente geriátrico (aunque no exclusivo) que se define como una alteración en el nivel de conciencia con una disminución de la capacidad para mantener la atención. Es característica su presentación fluctuante (con variaciones en el mismo día, incluso en horas), y responde a causas clínicas, de allí la importancia de poder detectarlo en forma precoz para poder dar intervención a los profesionales a modo de revertir la causa que lo generó.

Hay una idea preconcebida, según la cual el reposo absoluto es necesario cuando sufrimos de algún dolor osteoarticular o muscular. Nada más lejos de la realidad, ya que el reposo prolongado es malo para la espalda y el cuerpo en general, dado que la nutrición y la salud musculoesquelética dependen del movimiento y del uso.

Los derechos humanos para los Adultos Mayores son bastante recientes y surgen en respuesta a requerimientos sociales, dado el proceso de envejecimiento poblacional. Los cinco grupos de Principios básicos de las Naciones Unidas a favor de las personas mayores son: Independencia, atención, autorrealización, dignidad y participación.

Que es el dolor lumbar?

El dolor lumbar, también llamado lumbalgia, es un síndrome de dolor en la región baja de la columna provocada por múltiples causas, sin irradiación a los miembros inferiores.

 

Hay distintos tipos de lumbalgia?

Sí, la lumbalgia aguda es definida como el dolor presente por menos de 6 semanas.

La lumbalgia subaguda se define como aquella que dura entre 6 y 12 semanas y la crónica cuando el dolor dura más de 12 semanas.

Las actividades básicas de la vida diaria son el pilar fundamental de la funcionalidad de las personas. Por ello,alentar a los adultos mayores a realizarlas por sí solos es prioritario. Consejos para hacer más sencillas tareas diarias que suelen complicarse Estimular a quienes presentan algún tipo de dificultad, alguna discapacidad o están en rehabilitación conforma uno de los objetivos primordiales de la Terapia Ocupacional, y algo sobre lo cual las personas que los acompañan pueden ayudar. 

El envejecimiento es un proceso paulatino y progresivo que implica cambios culturales y funcionales en el organismo. Sin embargo, no afecta a todos por igual, e incluso es posible "modificar el proceso" con la adopción de hábitos de vida saludables. En este contexto, la actividad física es una gran aliada para prevenir demencias típicas del envejecimiento como el Alzheimer.

Por la Lic. en Nutrición Claudia Flores

El proceso de envejecimiento se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones orgánicas y una acumulación de enfermedades y limitaciones crónicas.  La velocidad de este proceso varía de un individuo a otro, dependiendo de distintos factores genéticos y ambientales. Los cambios relacionados con la edad se advierten en todo el cuerpo.

Por la Lic. Mónica Gottschalk

La voz es un recurso muy preciado y que debemos cuidarlo, ya que la usaremos hasta el final de nuestros días. Y nada mejor para los nietos que escuchar un cuento con la voz dulce y clara de sus abuelos.

Por el Dr. Moisés Schapira

El calor intenso puede traer varias consecuencias para la salud a cualquier edad, si bien, los grupos de mayor riesgo son los los niños y los mayores de 65 años. En estos, en presencia de  patología respiratoria o cardíaca, hipertensión arterial, diabetes, obesidad u otras enfermedades crónicas, los riesgos se multiplican.